Contará con la presencia de 26 equipos y en la última etapa discurrirá por buena parte de nuestro término, incluyendo Zambra, el Cerrillo y Nacimiento
Del 1 al 3 de septiembre se disputará la IV Challenge Ciclista La Subbética. Se trata de pruebas a medio camino entre las llamadas “clásicas”, de un solo día, y las vueltas por etapas al uso. En este caso, comprende tres jornadas y en la última, como ha ocurrido en las tres ediciones anteriores, pasará por Rute. Esta etapa final comenzará y terminará en Carcabuey. A Rute el pelotón llegará en torno a las doce del mediodía desde Iznájar. Además de subir por la ronda hasta llegar al Paseo del Fresno, culminando el puerto de montaña, los corredores pasarán por Zambra, el Cerrillo y Nacimiento.
- Entre corredores, técnicos y familiares, se espera que la caravana ciclista ronde las ochocientas personas, que se alojarán y consumirán en la comarca
Como aficionado practicante, para el teniente de alcalde Rafael García el recorrido es una oportunidad única para disfrutar del ciclismo en vivo. Su compañero Francisco Jesús Fernández, concejal de Deportes, ha destacado el tradicional tirón del ciclismo en Rute, con una hornada de jóvenes que garantiza el relevo generacional. En este sentido, ha ofrecido la colaboración, tanto del Ayuntamiento como de los clubes locales, para ayudar a la organización en los cruces.
Fernando Sánchez, presidente del Club Ciclista Challenge La Subbética, confirma que ésta será “la etapa reina” de esta edición, no sólo por ser la más larga, con 96,4 kilómetros, sino por su dureza. Comprende tres metas volantes en El Higueral, Iznájar y Gaena. En cuanto al Premio de la Montaña, se decidirá en el paso por Padres del Carmen, Cruz de Algaida y Rute, con la subida al Fresno. Sánchez ha recordado que en la challenge participan corredores juveniles. Por tanto, están “en la antesala” del ciclismo profesional. Como ejemplo, cita al ganador de la primera edición, Juan Ayuso, una de las más firmes promesas nacionales de “las dos ruedas”.
Junto al interés meramente deportivo, el presidente ha destacado el componente turístico y de promoción de la Subbética. En la presente edición participarán 26 equipos, según detalla Joaquín León, director de carrera. Cada uno está compuesto por una decena de miembros, siete corredores y dos tres técnicos, según el caso, aparte de un par de vehículos. A ello se suma el hecho de que, al ser juveniles, muchos vendrán acompañados de sus familias. En total, se calcula que la “caravana ciclista” rondará las ochocientas personas, que se alojarán y consumirán en la comarca.
Noticia: RadioRute